Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray en el Palacio Real de Madrid, hasta el 30 de enero de 2022.

Organizado por Patrimonio Nacional y comisariada por Reyes Utrera, el Palacio Real exhibe hasta el próximo 30 de enero de 2022, la serie de históricas marinas del fotógrafo Gustave Le Gray (1820-1884) que forman parte de las colecciones reales desde 1859. Una oportunidad única de disfrutar, en todo su esplendor, de una de las colecciones más completas y mejor conservadas de la serie que encumbró a Le Gray, no solo como fotógrafo, sino también como artista.

El conjunto de estas quince soberbias «Vistas del Mar», tomadas por Le Gray en la costa de la Alta Normandía, sirvió en su día para engalanar las habitaciones de Alfonso XII en el palacio de La Granja y hoy son expuestas al público por primera vez, respetando incluso sus enmarcaciones originales de media caña dorada, convenientemente restauradas para la ocasión.

Entre las joyas de la exposición, las marinas tituladas «El rompeolas» y «La gran ola», ambas consideradas precursoras de la instantánea, por ser capaces de capturar, gracias a las mejoras en la fotosensibilidad del colodión, el fugaz movimiento de las olas. Aunque para su confección final Le Gray se sirviera de un montaje realizado a partir de dos negativos, uno para los cielos y otro para el mar, ambos unidos sutil e imperceptiblemente a través de la línea del horizonte.

Pero hay algo más que un prodigio de la técnica en esta serie de marinas de Le Gray, hay una comunión con el paisaje y un enorme deleite en la serena contemplación de la naturaleza.

El catálogo de la muestra, cuidado estéticamente y muy bien documentado por Reyes Utrera, pone la guinda a esta bella muestra de fotografías históricas, que ningún buen aficionado debería perderse.

José Antonio Hernández Latas
Investigador Araid
Universidad de Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *