«Historias mínimas de la fotografía (1839-1924). Ensayos sobre la fotografía histórica y sus pioneros en relación a Aragón», nuevo libro de José Antonio Hernández Latas

Sinopsis:
El presente libro ha sido concebido como una recopilación de ensayos breves, historias mínimas sobre la fotografía y sus pioneros, en relación con nuestro territorio, Aragón. Se trata de una sucesión de relatos cortos que se van encadenando para revelar un microcosmos de personajes que en algunos casos reaparecen en la trama de varios capítulos, pero otras veces solo pasan fugazmente por estas páginas volviendo en seguida a la oscuridad de un tiempo pretérito que ya nos queda muy remoto.

El autor les convierte en protagonistas de crónicas, en la que persuasivamente nos pone en la piel de sus personajes, víctimas de los burócratas, de altercados políticos o de la mala suerte, pero no pocas veces también del fatal sino de los perdedores. Como el excéntrico pintor de formación zaragozana que marchó pensionado a Roma donde inventó algo parecido al daguerrotipo aunque no llegó a patentarlo; o aquellos fotógrafos que tras “tocar el cielo”, al establecerse en los pisos más altos del casco urbano de Zaragoza, sufrieron desafortunados avatares; o el ingenuo retratista arrestado en Barcelona por su complicidad con una banda de falsificadores, o el reportero del Heraldo de Aragón víctima de un crimen pasional y de un sistema judicial que todavía daba la razón al marido vengador. Son tramas rayanas en el género negro, contadas además con retórica detectivesca, pues el autor nos va desentrañando poco a poco la documentación que ha ido hallando en archivos, las pistas proporcionadas por sus entrevistados, u otro tipo de fuentes informativas que a veces han dado un giro a sus pesquisas.

Y es, sobre todo, el resultado de su constante empeño en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio fotográfico histórico: primitivos daguerrotipos, frágiles papeles a la sal, suntuosos álbumes isabelinos, modestos retratos formato tarjeta de visita o complejas y sofisticadas cámaras estereoscópicas encuentran un lugar en estas páginas.

Entrevista al autor. Aragón Radio, programa «La Cadiera», 2022/04/16
https://go.ivoox.com/rf/85868797

Enlace a la editorial:
https://www.roldedeestudiosaragoneses.org/producto/historias-minimas-de-la-fotografia-1839-1924

Enlace al reportaje de Antón Castro, «Heraldo de Aragón» 2022/05/06:

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/05/06/el-pionero-zanetti-el-falsificador-de-billetes-canfranc-y-el-asesinato-de-cepero-1572395.html

Álbum «Recuerdo de la expedición a Canfranc y al pantano de La Peña (1908). Fotografías de Leopoldo Alonso», edición y estudios a cargo de Manuel García Guatas y José Antonio Hernández Latas

La Directora General de Patrimonio, Marisancho Menjón, junto a los autores del estudio, Manuel García Guatas y José Antonio Hernández Latas (Fot. Gobierno de Aragón).

El pasado viernes, día 8 de abril, fue presentado en la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, el libro Álbum Recuerdo de la expedición a Canfranc y al pantano de La Peña (1908). Fotografías de Leopoldo Alonso, cuya edición y estudios ha corrido a cargo de Manuel García Guatas y José Antonio Hernández Latas.

-Reportaje de prensa, publicado en Europa Press / Aragón

-Reportaje de prensa, publicado en Jacetania Express


La colección FBS y la Real Fábrica de Cristales de La Granja inauguran la exposición «Semana Santa. La Pasión. Una visión estereoscópica», que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2022.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso acoge, desde hoy 1 de abril y hasta el 31 de agosto de 2022, una exposición que muestra la Pasión de Cristo en la fotografía estereoscópica del siglo XIX. La muestra, que ha sido comisariada por los prestigiosos historiadores de la fotografía Lee Fontanella y Juantxo Egaña, es la primera de las actividades de investigación y divulgación cultural llevadas a cabo por la recién creada fundación «Colección FBS para el estudio de la huella histórica de la fotografía estereoscópica como ciencia y arte».

Deseamos muchos éxitos y larga vida a esta joven fundación, que hoy hace su presentación pública a través de esta exposición y cuya alma es la excepcional colección de fotografía estereoscópica de Yolanda Fernández Barredo y Juanjo Sánchez.