Reportaje fotográfico sobre la inauguración de la exposición «Aragón: Alma y Paisaje. Otto Wunderlich (1918-1930)» , en el Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza, por Xavi Buil

El pasado 25 de octubre, a las 20:30 horas, dentro de la programación de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, organizadas por la Institución Fernando el Católico, tuvo lugar la inauguración de la exposición «Aragón: Alma y Paisaje. Otto Wunderlich (1918-1930)». La interesante muestra, comisariada por Óscar Muñoz (IPCE) y Alejandro Almazán (IPCE), surge fruto del acuerdo de colaboración establecido entre el Instituto de Patrimonio Cultural de España -puesto en marcha gracias a los buenos oficios de Carlos Teixidor Cadenas (IPCE)- y las Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía (IFC) en el año 2015. Gracias a de dicho acuerdo, el Instituto de Patrimonio Cultural de España nos viene ofreciendo generosamente la organización y comisariado de exposiciones, con el objetivo de contribuir al estudio y difusión de su patrimonio fotográfico histórico, que vendrán a coincidir con la celebración de las sucesivas jornadas bienales de investigación zaragozanas. Así, durante las I Jornadas, celebradas en octubre del año 2015 y contando con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, Bantierra, ya pudimos disfrutar de la excelente exposición y publicación «Zaragoza, 1930. La ciudad en la fotografía de Loty», comisariada por Isabel Argerich y Rosa Chumillas. Y, ahora, dos años más tarde, el Instituto de Patrimonio Cultural de España nos obsequia con otra excelente muestra de su patrimonio fotográfico histórico: la exposición sobre los viajes por Aragón del fotógrafo alemán, afincado en España, Otto Wunderlich. Un gran profesional, alejado del pictorialismo tan en boga por aquellos años en nuestro país, y que con su trabajo contribuyó a sentar las bases de la llamada fotografía turística.

Entre las autoridades presentes en el acto de la inauguración, el Subdelegado del Gobierno en Aragón, Ángel Val, la Subdirectora General Adjunta del IPCE, Mª Domingo Fominaya, y el Director del Área de Cultura Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Juanjo Borque Ramón. Además, acompañaron a los comisarios y al director de las II Jornadas, el personal del Servicio de Gestión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas y Javier Martínez Molina. Nuestro amigo, el fotógrafo Xavi Buil, presente en las jornadas, no perdió ocasión de dejar testimonio de dicho acto a través de su cámara fotográfica. Elocuente reportaje que, de nuevo, ha compartido desinteresadamente con todos nosotros. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo 26 de noviembre.

Teresa Díaz, Jefe del Servicio de Documentación del IPCE, dirigiendo unas palabras a los asistentes a la exposición.
María Domingo Fominaya, Subdirectora General Adjunta del IPCE, dirigiendo unas palabras a los asistentes a la exposición.
Público asistente a la inauguración de la exposición sobre Wunderlich.
Público asistente a la inauguración de la exposición sobre Wunderlich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *