Hace unos días, la infatigable María de los Santos García Felguera, una de nuestras grandes especialistas españolas en el ámbito de la historia de la fotografía, tuvo la generosidad de hacerme llegar un ejemplar de su documentadísimo estudio sobre las primeros gabinetes o estudios fotográficos de retrato, que lleva por título Cabañas de cristal: galerías de retrato y estudios de fotografía en España y que ha sido editado recientemente por el Cabildo de La Palma, en su colección Monografías.
Conociendo a la autora, habitual de nuestras Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, ya desde su primera edición allá por 2015, no hace falta decir que su publicación supone un avance sustancial en la investigación sobre el tema. Tanto por los numerosos e importantes datos inéditos que aporta, como por la cantidad de referencias bibliográficas que maneja, así como por su rigor y la amplitud de su mirada, el libro pasa a constituirse automáticamente en referencia obligada para el estudio de estos primeros gabinetes fotográficos de retrato. Esas galerías acristaladas, ateliers vitré o skylight studios, según las diferentes acepciones francesa o anglosajona, que se construyeron desde la década de 1840, inicialmente en las azoteas de los edificios para aprovechar mejor la luz solar y de las que, felizmente, siglo y medio después todavía sobreviven en pie algunos ejemplos no solo en Europa, América o la India, sino también en nuestro propio país (Córdoba, Barcelona, Santa Cruz de La Palma…).
Estoy seguro que la publicación será todo un éxito y que, con el tiempo, verá sucesivas ediciones.
José Antonio Hernández Latas