FICHA DE LA PUBLICACIÓN:
Dirección y edición: Hernández Latas, José Antonio (coord.)
Editado por: IFC
Edición: 508 p., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-9911-509-2
Año edición: 2018
Colección: Actas Nº Publicación 3636
Precio: 40,00 €
Enlace a la librería virtual de la IFC:
https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3713
ÍNDICE:
José Antonio Hernández Latas, «Presentación», pp. 7-11. PONENCIA INAUGURAL: María de los Santo García Felguera, «Escondidos bajo la tela negra», pp. 12-36. COMUNICACIONES: Martí Llorens y Rebecca Mutell, «Le Daguerréotype núm. 178. Un objeto de estudio», pp. 37-46; Asensio Martínez Jódar, «Fotografía y catástrofes en la España del siglo XIX: el reportaje sobre las inundaciones en Murcia en octubre de 1879», pp. 47-58; Rachel Bullough Ainscough, «Claves británicas en la obra de Charles Clifford (1819-1863)», pp. 59-68; Marta López Beriso, «La imagen de España en las fotografía depositadas en la Société Française de Photographie (1854-1881)», pp. 69-77. PONENCIA: Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros, «Luis Masson, uno de los grandes en los inicios de la fotografía en España», pp. 78-94. COMUNICACIONES: Lidia Ortiz Maqueda, «Paul Marès: entre fotografía y botánica», pp. 95-104; Carlos Teixidor Cadenas, «Negativos de Martínez Sánchez en el archivo de Laurent», pp. 105-118; Reyes Utrera Gómez, «Fotografía y devoción regia», pp. 119-132; Nuno Borges de Araújo, «Augusto de Belvedere, un pintor y fotógrafo portugués en la España ochocentista», pp. 133-154; Luis Méndez Rodríguez y Rocío Plana Orellana, «Recuerdos de viaje. La colección de albúminas europeas de los Montpensier», pp. 155-165. PONENCIA: Juan Miguel Sánchez Vigil, «La puerta de atrás. Metodología para el estudio de los positivos fotográficos del siglo XIX a partir de sus reversos», pp. 166-182. COMUNICACIONES: Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa, «Alicantinos retratados desde 1860 hasta 1939. El patrimonio fotográfico del Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia (MUCOIN)», pp. 183-194; Carolina Plou Anadón, «Tendencias del coleccionismo de fotografía japonesa de los períodos Meiji (1868-1912) y Taishô (1912-1926) en museos e instituciones españolas de carácter público y privado», pp. 195-202; Adela Laborda, «Sobre la formación del fondo del siglo XIX del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)», pp. 203-214; Ramón Lasaosa Susín, «Imágenes del Alto Aragón en archivos franceses», pp. 215-222; Salvador Tió Sauleda, «El Fotógrafo Autómata de Antonio Durán y Fornel (1892-1905)», pp. 223-234; Celia Vilches y Martín Sandoval, El rostro de la ciencia: los álbumes científicos del siglo XIX en Méjico», pp. 235-243. PONENCIA: Juantxo Egaña, «Los fondos fotográficos en el Archivo Sáenz de Tejada en La Guardia», pp. 244-254. COMUNICACIONES: Pilar Pardo Mata, «Colección de fotografía inédita del aragonés Ricardo Gárate Clavero», pp. 255-264; Susana Chávarri Pérez, «Un Bilbao industrial en expansión. La mirada de Gerardo Gutiérrez de la Monja», pp. 265-276; Beatriz Sánchez Torija, «La fotografía como herramienta para el conocimiento de las Bellas Artes», pp. 277-286; Antonia Salvador Benítez, «Fotografía científica y documentación del paisaje. El archivo fotográfico Hernández-Pacheco como modelo», pp. 287-302; Mónica Vázquez Astorga y Rebeca Carretero Calvo, «Instantáneas de un ‘paraíso de recreo’ en Zaragoza: el desaparecido Petit Park, luego Saturno Park (1916-1925)», pp. 303-314; Teresa Montiel Álvarez, «El fondo fotográfico Pujadas-Alesón. La colección dormida. Estudio de la colección fotográfica familiar», pp. 315-325. PONENCIA: Francisco Boisset y Stella Ibáñez, «KODAK, 1900-1939. Tecnología y difusión de la fotografía doméstica», pp. 326-344. COMUNICACIONES: Paulo Ribeiro Baptista, «El retrato más profundo. El retrato moderno de Silva Nogueira en las décadas de 1920 y 1930», pp. 345-352; Carlos Chaparro Contreras, «La Mancha 1926. Los escenarios del Quijote en la fotografía de Loty», pp. 353-364; Sara Brancato, «Un patrimonio por descubrir: los fondos fotográficos de la Facultad de Bellas Artes, UCM», pp. 365-374; Tatiana Romero Reina, «Lo que una mujer puede hacer con una cámara. El fotoperiodismo como espacio de creación y producción para mujeres en los años treinta», pp. 375-382; Almudena Cruz Yábar, «No llegaron a las Hurdes. El viaje a España de Eli Lotar y Renée e Yves Allégret en 1932», pp. 383-396; Rafel Torrella, «La actividad fotográfica del artista Oleguer Junyent. Roda’l món i torna al Born«, pp. 397-406; Jesús Tramullas y Rubén Ojeda, «Fondos documentales para el estudio de la historia de la fotografía en Wikimedia Commons», pp. 407-418; Jorge Francisco Jiménez Jiménez, «Joaquín Arnau, fotógrafo en retaguardia (1936-1945)», pp. 419-430; Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz De Las Heras, «Análisis del Archivo fotográfico ‘Skogler’ (1936-1945). Guerra Civil Española y posguerra a través del visor falangista», pp. 431-440; Eva Fisli, «Recontextualizaciones de imágenes de prensa de la Guerra Civil Española en la Hungría de entreguerras», pp. 441-452; Manuela Alonso Laza, «Ese ruido de fondo. María García del Moral (1893-1956)», pp. 453-464; Francisco Javier Lázaro Sebastián, «La Dirección General de Turismo: fotografías y fotógrafos en la década de los cuarenta», pp. 465-477. PONENCIA DE CLAUSURA: Antón Castro Rodríguez, «Vidas de fotógrafos, emociones y novelerías», pp. 478-490. PRESENTACIONES DE LIBROS, pp. 491-496. GALERÍA FOTOGRÁFICA: Xavi Buil, pp. 497-503.
NOTA: Los inscritos o matriculados en las II Jornadas (2017), así como los ponentes y los autores de presentaciones de libros, recibirán próximamente un ejemplar del libro de actas, que les será remitido por la IFC.